jueves, 21 de mayo de 2009

La autonomia imposible

Cuando estaba naciendo el siglo XX, el mundo del arte se vio sacudido por la aparición de las vanguardias, se buscaba una renovación en las formas y contenidos en oposición al arte establecido. Una vez el arte de vanguardia fue incorporado al mercado artístico los limites por transgredir se fueron agotando, un ejemplo de ello fue la composición para piano de John Cage, los 4 minutos y 33 segundos de silencio más famosos de la historia. "Podríamos decir que el arte de vanguardia resultó ser moderno en sus intenciones, pero posmoderno en sus consecuencias".

En esta época de posvanguardia la novedad ya no se asocia a la revolución, hoy ya nadie espera que los otros lo sigan y las obras de arte no se diferencian de otros productos comercializables. La importancia del arte actual descansa en la medida de su poder publicitario y cierta capacidad de hacerse notar. Es un arte que construye una realidad alternativa entre muchas, a diferencia del arte que la vanguardia pretendía imponer donde la realidad social debía ser forzada a ajustarse a unos parámetros establecidos, pretensión por demás imposible.

Si vemos el sendero que recorrió el rock de la contracultura hay una paradoja que parece repetirse. Los grupos de rock en los años 60 se involucraron en los discursos pantanosos de la época que iban en contra del orden social del establishment y rápidamente ese discurso fue perdiendo vigencia. El fin de la contracultura estaba implícito en su génesis, la rebeldía juvenil se volvió mainstream y el mercado la convirtió en material de consumo. La contracultura termino adquiriendo una función de compensación por las cosas que no se pueden hacer.

2 comentarios:

  1. no leí nada y hoy es viernes y estoy algo ocupado, volvé cuando puedas a mi blog y recordame la invitación porque me interesa leerlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. bueno está el análisis... definitivamente todo lo que toca el capitalismo se corrompe, el arte incluido. Me gusta lo que leo, volveré seguido!

    Leo

    ResponderEliminar